viernes, 5 de junio de 2009

Preparación del revestimiento

La preparación depende del fabricante, puede ser 9 a 1 o 5 a 2 partes; tomamos el primero como referencia: se mezclan 9 partes de alcohol etílico con 1 parte del otro líquido que contiene ácido muriático y agua; se deja enfriar antes de mezclar con el polvo, ya que la mezcla levanta temperatura; esta mezcla se guardará en la heladera.
Ya enfriado el líquido se coloca un poco en una taza de goma y con una espátula para yeso se va echando el polvo hasta formar una pasta espesa, pero no seca.
Una vez fraguado el revestimiento (es conveniente dejarlo fraguar durante por lo menos 2 horas), empujamos con los dedos la gelatina por los orificios de la mufla, hasta que se desprenda y salga; la recortamos con una espátula lecron alrededor del modelo (ahora es el nuevo modelo de material refractario) y la retiramos dejando el modelo libre.
Sacado el modelo refractario, socavamos alrededor de éste con una espátula lecron ; luego con un mango pesado golpeamos despacio el pico del embudito y lo ayudamos a salir con un dedo.
Se recorta zócalo y costados del modelo, sin mojarlo. introducimos un trozo de cera para baño en un recipiente y lo arrimamos al fuego hasta que se derrita; colocamos el modelo sobre una hornalla encendida, si fuesen varios modelos los ponemos todos juntos sobre una parrilla y procedemos a secarlos ; el fuego encenderá el alcohol etílico el cual apagamos simplemente soplando y lo sumergimos dentro del baño de cera utilizando una espumadera o algo similar. Esperamos que absorba cera, luego lo retiramos, lo dejamos enfriar y escurrir en la mesa de trabajo. La cera para baño es para endurecer la superficie del modelo refractario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario