domingo, 7 de junio de 2009

Estudio y diseño de los aparatos

Se comienza marcando los apoyos oclusales, con lo que se cumple el principio de carga por vía dentaria y así el aparato no se hundirá en la mucosa.. Luego se continua con los brazos opositores de los retenedores directos y también con los retenedores indirectos si los hubiera, dibujando sobre el ecuador dentario en zonas no retentivas, para lograr el apuntalamiento de la prótesis, que así no podrá desplazarse tampoco de lado ni de adelante hacia atrás.
1º - Colocamos el modelo en la platina del paralelígrafo, vamos moviendo ésta mirando el modelo desde arriba, buscando el eje de conveniencia que será la posición de entrada y salida del aparato. Una vez logrado se fija la platina (el eje de conveniencia será aquel que mirando los dientes pilares desde arriba nos muestre un eje termino medio, teniendo en cuenta estética y retención).
2º - Fijada la platina, bajamos el lápiz del paralelígrafo y moviéndolo vamos marcando los ecuadores protéticos en los dientes pilares del modelo de yeso, marcando por vestibular, proximal y palatino o lingual; marcando también la mucosa.
3º - Anularemos los ángulos retentivos no convenientes, colocando cera de bloqueo en las zonas vestibulares, proximales, palatinas y linguales de los dientes pilares hasta la zona de la mucosa que hemos marcado anteriormente con el lápiz del paralelígrafo, la cera se colocará desde el ecuador protético hacia abajo.
Luego cambiamos el lápiz del paralelígrafo por una espatulita para eliminar la cera sobrante. Una vez colocado este accesorio, calentándolo primero con el flameador, lo vamos pasando de la misma forma que el lápiz cuando dibujamos los ecuadores y sacamos ahora la cera sobrante.
Con la misma cera formaremos un espaciador entre la rejilla y la mucosa. Aliviaremos con una chorreada finita la barra lingual o palatina. Retiramos cera de donde irán colocados los brazos de los retenedores desde el ecuador protético hacia arriba. El retenedor irá ubicado desde el ecuador protético hacia abajo; cuando el diente no es muy bombé , ni tampoco presenta falsa escuadra, se podrá diseñar el retenedor más abajo.
Se deberán anular las zonas retentivas de la mucosa cuando se proyecta colocar retenedor Roach.
El solapado debe hacerse desde la marca del ecuador protético hacia abajo; dejando el espacio para el retenedor; desde aquí hacia arriba se sacará toda la cera de bloqueo.
4º - Diseño. Marcaremos con lápiz copiativo los brazos retentivos, contentivos y apoyos, los retenedores indirectos si los hubiera, retenedores mayores y cierres. Nota: el diseño podrá hacerse antes del tercer paso.
Aliviar muy bien las barras; en caso de torus muy pronunciado consultar con el odontólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario