martes, 2 de junio de 2009

Raspado y pulido

Para el raspado y pulido de los aparatos en cromo cobalto se necesita una pulidora de altas revoluciones. Cortamos primero los pernos de colado con un disco fino de carborundum, lo más cerca del aparato posible. Con piedra cilíndrica se le pasará en la parte inferior quitando los granos o saliencias que pudiera haber y se rasparán los bordes filosos. No debería ser necesario aclarar que bajo ningún concepto debe rasparse ni pulirse el reverso del aparato.
Los ángulos de las barras palatinas (anterior y posterior) deben ser redondeados. La barra lingual deberá mantener su forma original (gota de agua). Con la misma piedra u otra de forma cónica le daremos forma a los retenedores; la parte inferior de éstos se tocarán poco, para que no cambie su ubicación con respecto al ecuador protético. Con una piedra lenteja se hará un ligero cavado sobre los apoyos oclusales.
Tener cuidado de no redondear los retenedores por dentro, deben conservar su forma de media caña. Después del raspado puede llevarse a la cuba electrolítica, luego procedemos a pasarle una goma circular, hasta quitar todas las rayas dejadas por la piedra (la piedra puede dejar rayas pero no debe dejar hendiduras).
En la parte inferior de los retenedores, pasaremos una goma cilíndrica. No desgastar con la goma el cavado de los apoyos oclusales que se hicieron con la piedra lenteja.
Por último pasaremos una piedra de fieltro con pasta de alto brillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario