lunes, 1 de junio de 2009

Aparato Superior

Se denominan abiertos, los que a partir de la barra anterior dejan el espacio libre hasta el cuello de los dientes anteriores; sin comprimir la mucosa en la zona gingival. El aparato puede ser abierto o cerrado en toda su extensión; no solo a nivel de los dientes anteriores.
Se denominan cerrados, los que al contrario de los abiertos a partir de la barra anterior se continua ésta hasta el cuello de los dientes anteriores.
Se comienza dibujando los retenedores y apoyos, después de elegir los dientes pilares. Luego la base y por último los retenedores mayores. Las rejillas no se dibujan; las barras en los aparatos superiores no se alivian. La barra palatina solo será aliviada en casos de torus palatino pronunciado.
En el encerado comenzamos adaptando los retenedores menores y los indirectos; luego con la espátula lecron cortamos una tira de cera de aproximadamente 1 cm., a lo ancho de la lámina de cera, que puede ser corrugada o lisa, para confeccionar la barra anterior.
La iremos adaptando con los dedos de acuerdo al diseño, dándole una forma redondeada en sus bordes. Si se cortara la cera (en el caso de la cera lisa) se podrá reparar con cera azul para colado.
La cera corrugada es mejor adaptarla cortando una porción del tamaño del modelo, presentándolo sobre el diseño y cortándolo de acuerdo a éste sobre el modelo, con la espátula lecron; se desperdicia un poco más de cera pero el trabajo se hace más sencillo y queda más prolijo. Después colocamos la barra posterior, que tiene forma de media caña; se adaptará a los bordes de la barra anterior. Se chorrea y une con cera azul para colado y se pega con ésta cera todos los bordes de las dos barras al modelo para que no se despeguen. A la barra posterior se le puede dar forma armoniosa, como de bigote (depende del caso). Después colocamos las rejillas; éstas no deben salir demasiado por vestibular porque dificultaría la colocación de los dientes.
Después con hilo de cera, haremos los cierres desde la parte rígida del retenedor, pasando por la unión de la base y rejilla hasta el otro retenedor. Se chorrea el cierre con cera azul y se lo deja bien adaptado a la base o barra anterior; dividiendo lo que será cromo de lo que será acrílico. Se prolija, se recortan los excedentes y se flamea.
Después del colado, si quedaron poros o algún agujero, pueden taparse con soldadura universal, de esta forma: tomamos el aparato con una pinza y sosteniéndolo sobre la llama del mechero hasta que el aparato se ponga al rojo vivo en la zona a reparar, enseguida acercamos la barrita de soldadura y ésta se derretirá al contacto con el aparato, penetrando en el orificio. Luego el exceso se raspa con piedra.
Para reparar barras partidas se utilizará soldadura para cromo.; el aparato en este caso debe ser calentado con soplete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario