jueves, 4 de junio de 2009

Encerado, confección de bebederos y aros de colado

Enfriado el modelo duplicado en material refractario, copiaremos fielmente el diseño del modelo patrón y comenzaremos a adaptar las barras y retenedores, en cera preformada. La barra lingual se mide sobre el modelo, se cortan con una espátula lecron y con cera azul para colado se chorrea en sus bordes (la cera azul debe tener el punto exacto). En las barras linguales, tener en cuenta la ubicación de éstas con respecto al frenillo, a 1 mm de éste y a 2 mm de la zona gingival.
Los retenedores se cortan dejándolos mas bien largos, pegándolos con cera azul en las puntas. Los apoyos se harán con una gota de esta misma cera; luego se medirán y cortarán las rejillas. De no estar éstas protegidas por la barra, es conveniente colocarlas con el refuerzo de la matriz por lingual, para que no se doblen con facilidad después del colado. Se harán los cierres con hilo de cera para tal fin; éstos terminarán al borde y al ras de los retenedores y no sobre ellos. Los cierres se delimitarán separando hasta donde llegará el cromo y hasta donde el acrílico. Por último se flamea con el flameador teniendo cuidado de no derretir la cera.
Una vez terminado el encerado hacemos los pernos para colado (bebederos) que pueden confeccionarse a mano, con cera rosa; cortando un trozo de ésta cera con la espátula lecron, que luego enrollamos y achatamos la punta que se pegará debajo de la barra lingual, en el caso de un modelo inferior; otros debajo de las rejillas de ambos lados; por lo general con tres bebederos es suficiente.
Se pasan por el orificio del modelo y se los corta allí debajo, luego dando vuelta el modelo, colocándolo sobre la palma de la mano boca abajo, calentando la lecron vamos tapando el orificio con la misma cera sobrante de los pernos.
Conviene luego recortar el modelo en forma redondeada para hacer más fácil la colocación del papel que usaremos como aro de colado; además cuanto más chico sea el modelo menos revestimiento usaremos para su posterior inclusión y menos lugar ocupará en el horno.
Cortando una hoja de papel periódico entera en cuatro partes, tendremos papel para varios encajonados. Colocamos el papel alrededor del modelo dejándolo bien ajustado a éste. El papel no debe tocar por vestibular los dientes pilares, debe dejarse una luz de separación. Se pega primero el borde lateral con cera rosa fundida y después por debajo entre papel y modelo se chorrea cera. Preparamos en una taza de goma el revestimiento, ponemos primero el líquido (ya preparado) y luego con la espátula para yeso vamos agregando el polvo y mezclamos. Colocamos el modelo en la vibradora y de a poco vamos echando el revestimiento, hasta cubrir todo el modelo 2 cms. por sobre éste (el polvo al principio no debe estar muy seco). Ya vibrado le agregamos el polvo para que absorba el líquido; una ves fraguado el revestimiento procedemos a quitar el papel y a volcar el polvo sobrante de la superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario